Skip navigation

Después de triunfar en Sitges llega a nuestras pantallas la tercera película del director coreano Bong Joon-ho, The Host. Y decepción es posiblemente la palabra que mejor describa mi impresión tras ver uno de los títulos en la que más esperanzas tenía en lo referente a aportar un soplo de aire fresco al desolador panorama de las películas de criaturas acuáticas. Pero, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo que a priori parte como un film de evasión con trasfondo político-social, acaba dando un giro a favor de lo segundo convirtiéndose en un aburrido y evidente discurso sobre los abusos del poder y el ecologismo.

El mayor problema es que parte de un primer cuarto de hora sencillamente brutal y demoledor gracias a momentos de dirección realmente brillantes y la increíble aparición de la bestia, y, de golpe y porrazo, se convierte en una especie de drama familiar con tintes comicos chorras a partir de la escena del pabellón, y todo ello sin que apenas volvamos a ver la criatura hasta entrada la primera hora de metraje. Pero que nadie se emocione, porque se dejará ver en muy contadas ocasiones hasta el ansiado final, todo un alivio tratándose de una película que particularmente me había dejado de interesar a partir de los primeros veinte minutos, y eso durante 119 minutos se hace poco menos que insoportable.

En definitiva, un coitos interruptus en toda regla, con 15 minutos iniciales impresionantes, algún que otro momento de dirección estupendo y una de las criaturas digitales mejor paridas del cine. Fuera de esto poco más.
Si os interesan las películas de criaturas acuáticas, con trasfondo político-social o no, no dejéis de ver Tiburón, La mujer y el monstruo, o 20.000 leguas de viaje submarino. U otras tan disfrutables como La bestia bajo el asfalto, El ataque de los monstruos cangrejo, Piraña o Humanoides del Abismo –estas tres últimas salidas de la factoría Corman.

10 Comments

  1. Y pensar que por ahí la ponen como de las mejores de la historia…

  2. Antes de verla te decía Rutenman, que esta película no me daba muy buena espina…
    Dentro de lo que hay actualmente, los efectos especiales en realidad están bastante conseguidos, pero luego el drama en sí es un poco lento y aburrido, como bien dices.
    Y en el resto, estoy totalmente de acuerdo contigo y la crítica que has hecho sobre esta película me ha gustado mucho y esta muy acertada.

    Hasta pronto!!

  3. Esta si me merece la pena ir a verla. Mañana dia del gradiosísimo espectador, iré a verla.

    Muy buen post, ¡sí señor!

    Saludos rutenman.

  4. Felicidades por este nuevo blog de cine amigo Rutenman! Me mola cacho, linkeado queda desde mi blog.

    Referente al anterior post, clavao tío! Y este, genial también… A mi me llama mucho ver esta película “The Host”, hace tiempo que le seguía la pista. La verdad es que la pintan demasiado “demasiado” bien, pero hay que saber que como buena película made in Asia que es, habrá cosas chocantes para ese público occidental poco acostumbrado a lo que llaman “chinadas”. Pero estoy seguro que a mi me molará, pues concienciado voy…

    Un saludo crack!

  5. Por cierto, he colgado “The Hell House”, corto freak y radicalmente distinto a todo lo visto hasta hora en el blog.
    Saludos

  6. Lucinda, pues a mí no me lo pareció, ni mucho menos.

    Monik, a mí este tipo de películas con mutantes submarinos ya de por sí me entusiasman. Tal vez por eso tenía demasiadas esperanzas puestas en esta peli. Desde luego, lo que sí no me defraudó es el diseño de la bestia, creada a partir de unos logradísimos efectos infográficos -y eso que yo soy un fanático de los animatronics-. Pero del resto…bueno lo que ya he dicho en la crítica, jeje. Besos!

    Atuaire, pues espero que dejes algún comentario cuando la veas, tanto para rebatir mi crítica como para manifestar que estás de acuerdo, da igual. Lo que importa es que aquí se lean todo tipo de opiniones. Saludos!

    Director’s, muchas gracias por el enlace tío. Y tú mismo lo dices, tal vez el problema sea que la pintan “demasiado bien”… En fin, tomo nota de tu nuevo corto, voy a comer y enseguida le echo un buen vistazo como se merece. Un saludo!

  7. Pues a mí me encantó. Y precisamente lo que me gusta de esta película es su capacidad para renovar el género, sacándose una tragicomedia familiar genial de lo que en apariencia sólo es (y no es, desde luego) una peli de monstruos.

  8. No sé si era Hitchcock el que decía que no es muy recomendable comenzar con una introducción muy “a lo grande”, porque caes en el riesgo de decepcionar al espectador en adelante. Y esta película me parece el mejor ejemplo. Saludos, Marnie.

  9. Pues yo tenía ganas, muchas ganas de ver esta película pero las malas críticas me están haciendo dudar…

    P.D: Al menos está ahí 300… que seguro que no defrauda 😀

  10. Bydiox, no te prives de verla para opinar por ti mismo, es posible que no coincidas con mi crítica, no serías el primero; como ves aquí hay una gran diversidad de opiniones 😉


Responder

