Skip navigation

Remake de “El último hombre sobre la Tierra”, adaptación a su vez de la novela “Soy leyenda”, de Richard Matheson. Aunque en este caso se toma como motor de la historia la guerra fría y el miedo a los ataques nucleares.

Para empezar a enumerar las virtudes de esta película hay que comentar los estupendos planos iniciales de un Charlton Heston conduciendo a toda velocidad por una ciudad desierta, o la impagable escena del cine (tal vez la única parte donde realmente se muestre con algo de profundidad la soledad del protagonista; “ya no se hacen películas como ésta”, dice Heston irónicamente). Además, me parece también destacable su marcada estética setentera reforzada con incursiones de elementos de un movimiento que por aquel entonces pegaba fuerte, el “black power” -imposible no fijar la vista en esos afros capaces de describir una esfera casi perfecta.

Por supuesto en la película tampoco podían faltar los momentos puramente Heston que, para no faltar a la costumbre y a pesar de rozar la cincuentena, aparece durante medio metraje desnudo de cintura para arriba.

Lo peor lo pone la simplona dirección de un director como Boris Sagal, el cual destacó más en el apartado televisivo que en el cinematográfico, así como algún simbolismo religioso un tanto chabacano (véase la escena de la crucifixión) y una música algo fuera de lugar.

Aún teniendo en cuenta esto último, estamos ante un título de ciencia-ficción de serie B que no sólo se deja ver, sino que se disfruta con agrado.

11 Comments

  1. La verdad es que me decepcionó, sobre todo porque el libro original del que parte, “Soy leyenda”, sigue siendo una maravilla… a ver qué pasa con la versión nueva que parece se va a hacer.

    Un saludo!

  2. Pues fíjate que soy un fan descarado de esta película. Aparte del hecho de que reconozco disfrutar de esas interpretaciones de “tipo duro” de Heston, está esa estética setentera que destacas y que (en mi opinión) se complementa precisamente con esa música de la que hablas.

    En cuanto a la simbología cristiana, se rumorea que el propio Heston no estaba muy contento con ella, aún así, esta es una película con un corazón de serie Z que no veas.

    Saludos.

  3. Muy buena critica, la verdad es que lo has clavado.
    Y estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expones sobre esta película.
    No es por nada, pero hacer una crítica de un film más o menos pasable es una tarea bastante dificíl de conseguir, porque tienes que poner información de un conjunto de cosas esenaciales; como es la sinopsis, el guión y su estructura, la parte técnica,y muchas cosas más que son imprescindibles a la hora de hablar sobre una película. Y como bien he dicho antes, es dificíl, pero tú tienes ese don de convertir lo difícil en fácil.
    Y gracias a ti he aprendido mucho cinematográficamente. No es peloteo, tú sabes bien que así siento y así lo pienso. Besoss!!

  4. Bien escrito por tu parte. Leida queda tu crítica. No he visto la película -la verdad es que los films de Charlton Heston tienen sus pulgas- pero la pintas bien.
    Si se hace su remake de ésta, me será más fácil verla.

    Aprovecho para saludarte una vez más.

  5. Rosenrod, es verdad que a la hora de adaptar la novela se tomaron ciertas licencias, pero obviando las comparaciones con ésta, a mí la película en sí me parece bastante buena y en su día me dejó buen sabor de boca. Un saludo!

    Hombre Lobo, yo en realidad también soy fan de la peli, de Heston y de la estética que presenta. En efecto la banda sonora casa bastante con la época y la estética, pero personalmente encuentro que no tanto con las situaciones en las que aparece, ya que no logro asociarla con el objetivo de la escena, parece más bien un adorno que ni pincha ni corta. Saludos.

    Monik, muchas gracias. Bueno a la hora de hablar de una peli hay muchas cosas imprescindibles para mí, y una es ser lo más conciso posible, y eso es algo que yo intento para no taladrar demasiado al respetable. Un beso.

    Atuaire, yo te la recomiendo, además creo que te gustará. Por cierto, es una cosa que dejo en el aire (en el tuyo), pero no sería una mala idea que os currárais un “remake” de esta peli, en plan corto, creo que disfrutaríais de lo lindo. Saludos!

  6. Yo no sólo me declaro fan irredento de ésta, sinó de todo el fantastique que rodeó a Heston en la época pre-NRA.

    Lo que me dice que si no estuviera tan ido, aún podría formar parte de alguna joya más…

  7. Yo tampoco soy muy fan de Charlton Heston, y creo no haberla visto, pero si dices que es buena es que debe de serlo. Además tendré que verla, ya que por lo visto se merece un remake en cortometraje, jejejejeje! Mola! Siempre va bien que me den ideas nuevas.

    Por cierto, he colgado un nuevo y peculiar corto en el blog, espero que lo veas!

    Saludos!

  8. Kuroi_yume, ¿y de su etapa “El Informal”, qué opinas? jejeje, “Hola, soy Charlton Heston”. Qué grandes doblajes.

    Director’s, échale un vistazo a la peli a ver si te sugiere un corto como a mí. En cuanto al nuevo, voy pallá.

  9. Soy Leyenda es un pasote. Miedo me da la nueva adaptación que protagoniza Will Smith… Es una pena que Ridley Scott no pudiese llevar a buen puerto su proyecto con El Gobernador como protagonista. El último hombre vivo me decepcionó bastante cuando la volví a ver hace años. De cani me moló y me acojonó mazo. Mazísimo. La versión protagonizada por Vincent Price no la he visto. Aún.

  10. ME LA DESCARGE GRATIS EN DIVX.CON. LA VI EN LA 2 EN LOS 90 .ESTA BASTANTE BIEN ,PELICULAS COMO ABRE LOS OJOS Y 28 DIAS DESPUES TIENEN CLARAS INFLUENCIAS DE ESTA PELICULA APOCALIPTICA.TAMBIEN RECUERDA EN ALGUNOS MOMENTOS EL REGRESO AL PLANETAS DE LOS SIMIOS ,POR LOS MUTANTES,ME PARECE QUE ES EL MISMO MAQUILLADOR ,CREO QUE ELIGIERON A HESTON POR ESO.ESPERO QUE EL REMEKE ESTE ALA ALTURA DE ESTA.

  11. es una pelicula de culto. os habeis fijado en la parodia que hicieron de esa pelicula en “los simpson”?
    saludos

    ah! se me olvidaba, alguien sabe como se llama la cancion que pone Neville en el coche, durante las primeras escenas? si alguien lo sabe por favor, contstarme a javiersmile@hotmail.com

    ahora si, saludos


Responder

